20 Feb 2017

Ciberbullying o ciberacoso

Ciberbullying
El ciberacoso o ciberbullying  es un tipo de acoso virtual en el que únicamente están implicados menores de edad, se define como “un daño intencional y constante por parte de un menor o un grupo de menores hacia otro menor, mediante el uso de los  medios digitales”.

Los ataques pueden ser directos, por medio de publicaciones, ataques públicos o ciberacoso mediante terceros

Durante los ataques directos, las víctimas sufren insultos, amenazas enviadas directamente a través de redes sociales, mensajería instantánea y correos electrónicos llenos de constantes ofensas. Incluso pueden intervenir en su privacidad robando sus contraseñas, cerrando sus perfiles en redes sociales o usando su información para crear perfiles falsos y desprestigiar a la víctima. Otra manera de agredir a las víctimas es mediante publicaciones y ataques públicos, crean rumores, mensajes hirientes, fotos o videos humillantes que publican en redes sociales o son enviados a través de mensajería instantánea, también es muy común que expongan a la persona en grupos/foros creados en línea con la finalidad que un muchas personas comenten y forme parte del ciberbullying escribiendo ofensas y opinando negativamente. Es muy común el ciberacoso mediante terceros, es decir suplantar una identidad,  crear un perfil falso en redes sociales, y/o el uso de juegos en línea para enviar mensajes violentos, provocativos o amenazas para dejar expuesta a la persona ante terceros y provocar miedo en la víctima.

A partir del 2014 se hizo más usual el ciberbullying que el bullying cara a cara

Los jóvenes admiten que es mucho más sencillo el ciberbullying que el bullying “cara a cara”, ya que en el primero puedes resguardarte tras tu computadora, usar otra identidad y  diferentes redes sociales para molestar a la víctima, incluso lograr que otras personas que también se encuentren en línea te apoyen y se vuelvan parte del ciberbullying. En 2010, el 12% de los jóvenes aseguró haber sufrido ciberacoso alguna vez, mientras el acoso ‘tradicional’ reflejó una disminución de un 9%, desde el 16%.

“El ciberacoso te da la oportunidad de ser anónimo además es más fácil atacar a otras personas”, aseguran los jóvenes

Los jóvenes pasan al menos 9 horas usando medios digitales según el primer estudio a gran escala realizado por Common Sense Media, que se basa en una muestra nacional de más de 2.600 jóvenes de 8 a 18 años de edad. Dicho estudio refleja que los adolescentes consumen más de seis horas por medio de pantallas, es decir computadoras, portátiles, o celulares y los pre-adolescentes más de cuatro horas y media. Lo que indica que dedican más tiempo utilizando medios digitales que lo que invierten en cualquier otra actividad, más tiempo del que invierten durmiendo, en clase o incluso con sus padres.

Es importante mantener informados a los jóvenes acerca de las repercusiones que trae consigo el mal uso de las tecnologías digitales

Si un chico sufre de ciberviolencia, quiere decir que padece como mínimo alrededor de 9 horas de acoso, si es que no es un reflejo de lo que también sufre en la escuela o su comunidad, de ser así son muchas más horas.  Por ello la importancia de mantenerlos informados sobre los peligros que pueden encontrar en la red y los daños que ellos pueden causar si deciden utilizarlas de forma irresponsable en contra de otra persona, los pre-adolescentes son los que deben tener más regularizaciones de consumo y cuidados al respecto. En algunos casos los jóvenes que se refugian en las redes sociales para hacer ciberacoso, son personas que posiblemente no se atrevan a actuar “cara a cara”, sin embargo la víctima puede reflejar depresión, miedo, baja autoestima y otras actitudes negativas en su vida diaria. Miles de jóvenes se han quitado la vida, han abandonado su escuela, o han sufrido una crisis de depresión a causa del ciberbullying. Si eres testigo o víctima de ciberviolencia no dudes en mandarnos tu caso, en Biso Digital podemos asesorarte y ayudarte a solucionar tu problema, no permitas que sigan haciéndote daño, escríbenos y explícanos tu situación, cuidamos totalmente tu privacidad. BISO DIGITAL
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.