09 Oct 2017

Inteligencia artificial aplicada al marketing digital

Inteligencia artificial aplicada al marketing digital
La inteligencia artificial aplicada al marketing digital, es un tema que se había estado esperando por siempre.  Pues de ahora en adelante será un tema que irá poniéndose cada vez mas y mas en boca de las agencias de publicidad así como todo aquel que desee hacer mas eficiente su inversión de marketing digital.

Inteligencia Artificial, sus orígenes y definición

Desde siempre el ser humano en su búsqueda por alcanzar la automatización para beneficio de la humanidad ha buscado y trabajado en el sueño de que una maquina se especialice en tomar decisiones basado en la lógica racional humana, que nos brinde los mejores resultados utilizando toda la información posible del tema sin tener que ser experto en todo.  El término Inteligencia Artificial como tal, surgió en el verano de 1956, cuando un grupo de científicos de la Universidad de la ciudad de Dartmouth, New Hampshire, en Estados Unidos.  Quienes trabajando durante dos meses buscando la manera de introducir los comportamientos de la lógica humana en máquinas, llegaron a establecer ese término. Este grupo de científicos llegaron a concluir que cada paso que se da durante el proceso de aprendizaje, se presenta de un modo tan concreto que dadas las circunstancias tecnológicas podría ser reproducido por una máquina. A estas fechas recientes con el advenimiento de los microprocesadores y su gran desarrollo se ha llegado a materializar la tan esperada inteligencia artificial y no solo eso también ya se tiene la inteligencia artificial aplicada a varios campos del quehacer humano entre ellos el marketing digital.

La inteligencia artificial, el Big Data y  el marketing digital

La inteligencia artificial tiene una materia prima que es la información acumulada, los datos.  Esos datos que se han ido acumulando en el mundo digital.  Corresponden a toda la información que se genera minuto a minuto y que es archivada para su aprovechamiento posterior.  Solo que esa información no esta estructurada al 100% una gran cantidad de información no esta ordenada de una manera accesible. Cuando alguien quiere obtener información de algún tema, se encuentra en un enorme y complejo ambiente, no solo por los idiomas, los países, el tipo de información… la que es técnica la que es histórica, el clima, los vuelos, los libros, los precios, etc. Ahí esta toda la gran masa de información que conocemos como Big Data.  Ahora, el sistema que utilicemos para seleccionar la información, entre mas inteligente mejor.  Si, pero esa inteligencia hasta ahora estamos teniéndola al alcance. Desde la perspectiva del marketing digital nos interesa saber quien esta interesado en los productos que estamos promoviendo, ahí es donde el agente de marketing digital comienza su labor de buscar las palabras clave, el volumen de búsquedas relacionadas, los términos mas comunes, los perfiles interesados, sus gustos y preferencias. En fin muchas variables para seleccionar a quien irá dirigido nuestro mensaje o anuncio. Existen muchos y muy complejos patrones de información que pueden estar relacionados y serian muchas las combinaciones que tendríamos que ir realizando para tener una campaña exitosa, además los ajustes que tienen que darse de acuerdo a los resultados preliminares.  Se hacen los esfuerzos para lograr el mejor resultado para el cliente.  Con la inteligencia artificial se identifican esos patrones complejos de información extraídos con la misma lógica humana de una manera acelerada esperando elevar el CTR y por consecuencia el retorno de inversión.

La inteligencia artificial, como funciona

La Inteligencia Artificial, hace uso de la basta información con la que se tiene en el mundo digital donde los usuarios hemos ido en los últimos años alimentando de forma sistemática y progresiva.  Ahora es tiempo de hacer mas corto el camino entre el usuario final y el proveedor de bienes o servicios.  Con el aprovechamiento, tanto de la información como de los robots con capacidad de utilizar dicha información hará mas fácil encontrar los compradores a un menor costo de publicidad. La inteligencia artificial aplicada al marketing digital crea, maneja, y optimiza las campañas de anuncios todo el tiempo. Ahí es cuando utiliza el big data y aprendizaje automático para brindar resultados insuperables a un costo menor. Según las investigaciones, los líderes de la industria esperan que en los próximos años la Inteligencia Artificial sea particularmente útil en dos áreas: productividad del trabajo y personalización avanzada. La Inteligencia Artificial puede utilizarse para mejorar el trabajo de los mercadólogos, la analítica avanzada de campañas, la gestión de los medios de comunicación y las evaluaciones de los leads.

En la inteligencia artificial que es el “machine learning”

En la inteligencia artificial se conoce como “machine learning” al sistema que fue desarrollado con una disciplina científica de aprendizaje automático que es capaz de identificar patrones complejos en millones de datos.  Con este aprendizaje podrá ir mejorando las campañas de marketing digital conforme va aprendiendo de sus éxitos. Actualmente la estructuración de los datos es definitiva para que el robot o sistema de inteligencia artificial tenga todos los elementos necesarios para desarrollar bien su función.  

La inteligencia artificial desplaza al agente de publicidad?

Siempre que hay un avance tecnológico se dice que el ser humano sera desplazado, que las maquina nos dejaran sin empleo, que se incrementara la pobreza mundial, en fin se dicen muchas cosas en contra de los avances de la tecnología.  Pero históricamente se pueden tomar ejemplos donde esto no ha sucedido. En general cuando hay un avance tecnológico y entran las maquinas a hacer el trabajo que usualmente lo desarrollaba el ser humano nace la oportunidad de que los expertos en la materia atiendan labores menos mecánicas y repetitivas pudiendo ascender de lo operario a lo ejecutivo. Actualmente los medios digitales se encuentran con un alto indice de saturación de mensajes, que aun y que se están haciendo cada vez mas cortos, precisos y el segmento digital ha tenido una evolución muy dinámica partiendo el gran número de usuarios en nichos muy específicos de temas muy diversos.  Aun así, la cantidad de vistas que se contratan para la promoción de un bien o servicio han ido creciendo exponencialmente y aun y que su precio se ha mantenido en la mayoría de los casos muy accesible. También los mercados o la población ha tenido un incremento muy importante dando como resultado que los vendedores de bienes y servicios tengan que hacer gastos significativos para poder llegar a un gran número de personas y el CTR muy bajo, dando la apariencia de que no se tiene el éxito esperado.  Siendo que si se llega a muchos usuarios pero no todos tienen las características que se requieren para tener un interés que los lleve a cerrar la compra venta.   son muchos los aspectos que no se consideran tan al detalle, por muchas razones entre ellas que los datos no están estructurados. Es ahí cuando el agente de publicidad tiene que ir haciendo ajustes a las campañas para ir cerrando el abanico de posibilidades o hacer cambios que incrementen la respuesta positiva.  Ahí es donde la inteligencia artificial va a ayudar al agente, no le va a quitar el trabajo, le va a hacer mas eficiente la localización de los prospectos adecuados y va a ir aprendiendo de los éxitos que vaya teniendo en la campaña, dándole oportunidad al agente de tener mejores resultados sin tener que gastar en tantos mensajes no útiles, pudiendo el agente aprovechar mejor el tiempo ya sea consiguiendo nuevos prospectos, o disfrutando de mas tiempo de calidad con sus preferencias de ocio.

Conclusión

Gracias a la inteligencia artificial aplicada al marketing digital  se pronostica que 100 millones de personas en América Latina serán ‘tocadas’ en 2017 por el sistema de inteligencia artificial, en mayor o menor tiempo todos los sectores de la sociedad se verán afectados positiva y negativamente por la inteligencia artificial. Nos encontramos en un punto de la evolución de la humanidad en donde la cantidad de información generada tiene que ser aprovechada de manera mas ordenada.  Es ahí donde los desarrolladores han llegado y han puesto al servicio de la humanidad los sistemas de inteligencia artificial, como siempre todos los recursos se utilizarán para fines positivos y negativos y ya iremos resintiendo los efectos,  por lo pronto el marketing digital aprovechará para hacer mas efectivas las campañas digitales.  De cualquier manera,  la inteligencia artificial esta aquí y llegó para quedarse.
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.