11 Abr 2017

Notificaciones push Android y Iphone

notificaciones push
Las notificaciones push son mensajes o alertas que aparecen en los dispositivos móviles. Se mandan a través de una aplicación móvil, aunque el usuario no la esté usando o no la haya solicitado. Sin embargo, sólo llegan a las personas que tienen descargada la aplicación en el caso de que la aplicación sea nativa (que se descarga del App Store o Play Store) y cuando la aplicación es WEB no es necesario descargarla. A algunos podría disgustarse cuando le llegan notificaciones no deseadas. Para ello, el usuario tiene la posibilidad de no permitir la llegada de estas desde la configuración de su Smartphone Android o Iphone. No obstante, las notificaciones push son de gran utilidad tanto para el usuario como para el desarrollador de la aplicación o propietario de la misma.

¿Para qué se usan las notificaciones push?

Las notificaciones push, a las cuales solemos estar bastante acostumbrados, tienen usos variados. Los más usuales quizá, son aquellas que nos indican que nos llegó un mensaje de Instagram, Whatsapp o de Facebook. Otro uso muy común son las que vienen de Google Maps, aquellas que nos indican por cuáles calles hay mucho tráfico y nos recomiendan qué camino tomar en nuestras rutas. También, unas que suelen ser muy importantes para nosotros, son aquellas que nos dan información respecto a noticias de alguna aplicación noticiera que tengamos, tal como Expansión, CNN, BBC, etc. Y para quienes tienen instalada alguna aplicación de limpieza, como Clean Master, tenemos las notificaciones push que nos indican que es tiempo de darle una limpieza a nuestro celular. Son bastantes útiles y suelen optimizar nuestro uso de los Smartphones y aumentarles utilidad. Pero quizá, un uso poco considerado es aquel que una empresa y su cliente puede darle a las notificaciones.

Notificaciones push en las apps para empresas

En artículos anteriores hemos visto la importancia que tiene que una empresa cuente con su propia aplicación. Pero una de las grandes ventajas es la posibilidad de enviar notificaciones push a nuestros clientes a través de esa aplicación. Cuando lleguen nuevos productos o cuando haya alguna promoción, pueden enviarse a los clientes notificaciones push para enterarlos. Esto es algo beneficioso tanto para el cliente como para la empresa. El cliente puede estar al tanto de promociones o productos que le interesen. La empresa puede atraer un mayor número de clientes e invitarlos a comprar a través de notificaciones push.

Características adicionales de las notificaciones push

  • Personalización: los textos e imágenes en las notificaciones son personalizables. Ejemplo: Podemos personalizar las notificaciones push incluyendo el nombre del usuario. Con esta forma de personalizaciones se incrementa el ratio de apertura en más de un 45%.
  • Segmentación:  Actualmente es posible que las notificaciónes push lleguen a un grupo específico de usuarios que tengan un perfil determinado. Esto puede lograrse tomando los datos como:
– Identificación del dispositivo: idioma, ubicación, ciudad, país, última apertura de la aplicación, cantidad de instalaciones, versión de la aplicación, preferencias personales, versión del sistema operativo y muchas mas. – Ubicación: posición geográfica actual del usuario, ubicación a través del GPS o a través de dispositivos emisores de señal para envío de notificaciones push por proximidad cuando el usuario se acerca a una beacon (dispositivo emisor por proximidad) y la señal que emite genera una notificación push personalizada. Las más difundidas son: iBeacon  de Apple y Eddystone de Google). – Datos personales: Se obtienen de una base de datos externa. – Comportamiento: clicks, compras, páginas visitadas, reviews, google maps, etc.

Ejemplo, gracias a la posibilidad de segmentación podemos enviar notificaciónes push que sólo lleguen a mujeres de 20 a 40 años de edad con dispositivos iPhone 8 Plus, en un radio de 7 kms respecto a un punto específico.

  • Programación: Es posible programar en el tiempo el envío de las notificaciones push de acuerdo a un plan de marketing o una campaña en particular.
  • Automatización: Se pueden determinar ciertos detonantes o condiciones con las cuales el envío de las notificaciones push se llevarán a cabo aprovechando además la segmentación, personalización y geolocalización. Automatizando la generación de notificaciones push y realizar notificaciones push totalmente personalizadas, tomando en cuenta el contenido y el instante asi como el lugar deseado o preferido como del momento.
  • Deep-Linking: La notificación push puede contar con un enlace interno o externo para conducir al usuario a una URL específica o mostrar el contenido deseado.
  • Activación por apertura: Las notificaciónes push llegan al instante que el usuario accede a su smartphone.
  • HTML Landing Page:  La notificación push puede dirigir al usuario a una página web (landing page).
  • Centro de notificaciones In-App: Algunas aplicaciones incluyen opciones del menú que permiten al usuario acceder a una sección para ver todas las notificaciones push recibidas.
  • Estadísticas: Es posible obtener graficas de las  interacciones del usuario con la notificación y analizar su comportamiento.
Anteriormente las notificaciones push eran posibles solamente desde las aplicaciones móviles, ahora ya es posible desde las aplicaciones web, lo que ha hecho además de mas barato, evitar descargarla de las tiendas de aplicaciones. Te recomendamos conocer todas las funciones, además del uso de las notificaciones push, que tiene bisodigital. Asimismo te invitamos a conocer todo lo relacionado con el marketing online en nuestro Blog de marketing digital. Síguenos en Google Plus y Twitter para que no pierdas ninguna novedad de las actualizaciones en el mundo de marketing.
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.