20 Feb 2017

Las relaciones públicas en el marketing digital

relaciones públicas
¡El año nuevo está a la vuelta de la esquina! Y nuevas tendencias están cocinándose en todos los ámbitos; la comunicación digital no puede ser la excepción y ha puesto a pensar a más de uno, ¿qué es lo que vendrá después en el mundo de las relaciones públicas en el marketing digital?

Profesionales de las Relaciones Públicas

Los profesionales de las RRPP son quiénes gestionan la comunicación entre una organización y un público clave, sin embargo ellos también han tenido que adaptarse al nuevo giro que está dando la comunicación y los medios digitales en la actualidad, se han propuesto conocer la importancia del SEO en el posicionamiento y creación del branding personal. Es decir, que agencias se encuentran ante el reto digital, las estrategias a las que estaban acostumbrados han evolucionado y ahora deben adecuar sus conocimientos a las tendencias del Internet, por ello deben unir fuerzas con agencias de Marketing Digital. Por su parte el profesional en marketing digital, crea una imagen y reputación en la web, de la mano de contenidos audiovisuales que cumplan con las tendencias online, y aplica las estrategias de negociación y comercialización de los medios digitales. En el posicionamiento de marca personal y reputación online de una empresa o una persona, el marketing digital no funcionaría de manera óptima sin todo el conocimiento que un profesional en RRPP tiene de su cliente y viceversa, éste debe conocer perfectamente las necesidades, las fortalezas y las debilidades de la empresa que representa y el profesional de marketing digital de transmitirlo en el formato digital que cada una de las redes sociales exige y que hoy en día son indispensables para hacer crecer una marca. Si la radio y la televisión son medios de comunicación masivos, la Internet es el medio de comunicación inmediata más eficaz en la actualidad, con la que puedes obtener seguidores, comentarios y respuestas de todas partes del mundo, lo interesante aquí es saber explotar al 100% las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición.

Fortaleciendo el branding personal

La forma de crear un branding personal se ha visto revolucionada por el Diseño Web, aplicaciones, redes sociales, blogs, trending topics, SEO y hasta #hashtags, que el marketero debe saber desarrollar al máximo para dar a conocer su marca, sin embargo el profesional de RRPP sigue decidiendo el mensaje que debe transmitir la imagen de su cliente, trabajar de la mano con su community manager y seleccionar qué seguidores van a conformar su comunidad online y la postura que mantendrán en la interacción. Las agencias de Marketing Digital, ponen a disposición del profesional de Relaciones Públicas ciertos elementos que hacen más fácil su trabajo, con el SEO (Optimización de la información para mejor indexación en buscadores) es decir, el Profesional de Relaciones Públicas puede dar a conocer algún discurso más eficazmente si cumple con ciertas características en su publicación para que llegue a una audiencia más amplia y más dirigida, utilizando y codificando algunas palabras clave que estén en la tendencia de búsquedas del segmento de audiencia que le importa al objetivo del personaje a quien le están administrando la imagen. Un ejemplo de lo anterior podría ser cuando una persona tiene una posición muy destacada dentro de una audiencia “local” que por muchos años ha influido en la opinión pública de ese grupo, al aplicarle las nuevas estrategias del marketing digital (SEO) la ampliación de la audiencia puede llegar a ser exponencial y en algunos casos hasta viral con repercusiones muy importantes en el posicionamiento de su reputación online. El foco está en las redes sociales, quien no se suba al “barco” quedará “navegando” sin rumbo conocido y probablemente toque fondo, y los profesionales de las relaciones públicas tienen el timón. Biso Digital
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.